sábado, 16 de julio de 2016

MADRE REMEDIO



"Isabel, Marta y remedio, alegres, amables, educadas, disponibles, serviciales, mujeres de oración, que en su rostro no podían ocultar su juventud, eran un regalo de Dios Padre.                                                     Un deseo: vivir para Jesús, llevando la Paz y Bien a los hermanos.                                 Un guía: La Madre del Buen Pastor (La Divina Pastora)                                       Unos modelos: Francisco y Clara de Asís     UN Nombre: Hermanas Capuchinas de la Madre del Divino Pastor (Divina Pastora).                                                                             El 27 de mayo de 1850; un lunes por la mañana las tres hermanas abrían la puerta del primer colegio en el pueblo de Ripoll. Eran todavía unas jovencitas cuando el Señor las escogió, pero poco a poco el Padre José Tous las fue forjando, hasta hacer de ellas, sobre todo de REMEDIO, mujeres fuertes, valientes, decididas y dispuestas a todo".

(Hna. Brunsó, Carme. ¡Soy tan feliz!) 


María del Remedio Palos y Casanova nace en Valencia, en el seno de una familia humilde y cristiana, el 8 de octubre de 1825. Hija de Antonio y de Vicenta, fue bautizada el mismo día de su nacimiento en la parroquial de San Esteban. Sus padres, con el anhelo de mejorar la economía familiar, se trasladan a Barcelona cuando Remedio contaba tan solo con 5 años de edad. En 1834 muere su sufrida y virtuosa madre, quedando las hijas en el mayor desamparo, socorridas por el vecindario que ayudan a su padre. Debido a las penurias económicas por las que atraviesan, las tres hermanas menores son acogidas por la Junta de la Casa de Misericordia.
María del Remedio era de carácter dócil, muy humilde y fervorosa. Sintió desde muy jovencita la llamada a consagrar su vida totalmente al Señor, ingresando el 24 de mayo de 1848 en el Monasterio de las Religiosas Recoletas en Madrid. El Señor, sin embargo, la quería en otro lugar, le tenía reservada otra misión y por ello regresó a Barcelona el 19 de mayo de 1849, guardando siempre en su vida un grato recuerdo de estas religiosas. Unos 23 o 24 años contaba cuando se dio a conocer al Siervo de Dios Padre José Tous, tal vez a través de la Pía Asociación de Santa Romana, en la Parroquia de San Francisco de Paula, que agrupaba a jóvenes piadosas, ansiosas de imitar las virtudes de la santa niña y mártir que el virtuoso P. Tous les exponía. 
Remedio Palos, ingresa en la Congregación que funda el P. Tous, el 27 de mayo de 1850 junto con Isabel Jubal y Marta Suñol. Vistió el hábito religioso y dio comienzo al noviciado el 6 de junio de 1850. Hizo la Primera profesión el 7 de junio de 1851. En un lapso de tiempo muy breve, ingresaron otras dos jóvenes en la naciente fundación: María Ana Mogas, que fue admitida el 13 de junio de 1850 y vistió el hábito el 24 del mismo mes, y María Gambús, admitida en septiembre de 1850.
La Madre Remedio va profundizando intensamente en el espíritu seráfico y carisma del fundador, es decir, en cuanto afecta al progreso y desarrollo interno del Instituto, y en lo que lo distingue de otros semejantes y da carácter al mismo, allí está siempre la Madre Remedio ocupando cargos quizá no brillantes, pero sí de extrema responsabilidad. Era tímida y dulce de carácter, se mantuvo siempre en la penumbra de la vida religiosa, prefería una labor oculta y callada, pero eficaz, cual era el cargo de Maestra de Novicias, desempeñado en Ripoll de 1852 a 1858; en Capellades de 1862 a 1864; y en Barcelona en 1871, cargo delicadísimo que en aquellos primeros años del Instituto significaba la supervivencia de la Orden y que el P. Tous le confió en atención de sus dotes de temperamento.

video





















CANTOS

HIMNO  MADRE REMEDIO 

Esa gran humildad, tu vida escondida y docilidad,
también tu gran fidelidad quiero cantar...


Esa gran discreción, tu amor al silencio y a la oración,
también tu pobre condición quiero cantar... ...


como humilde violeta 
callada, sencilla y discreta 
como tu... ¡Madre Remedio! 
daré todo lo que soy 
como ofrenda a nuestro Dios (2) 


Esa gran caridad,trabajo incansable y gran voluntad
también tu gran capacidad para educar...


Esta gran fundación que sigue el servicio a la educación
y a tantas vidas sin razón para luchar.


como humilde violeta 
callada, sencilla y discreta
 como tu... ¡Madre Remedio!
 daré todo lo que soy 
como ofrenda a nuestro Dios (2)




ENCIÉNDELA


Señor, Dios de bondad. ¡Abre mi corazón!

Hazme entender la vida como lo hizo la Madre Remedio.

Dame desapego ante lo que tengo, 

para que crezca en la riqueza de lo que soy.


HAZ, QUE COMO LA MADRE REMEDIO 

GASTE MIS MANOS, MIS DONES Y 

MI TIEMPO POR LOS HERMANOS.

TE OFREZCO MI VIDA, SE QUE EN MI, 

DEBAJO DE TANTA HOJARASCA SECA, 

HAY UNA LLAMITA,

 ¡ENCIÉNDELA!,  ¡ENCIÉNDELA!



Señor, que a mi también me distinga mi unión con Dios.

Mi silencio, mi amor a la santa pobrezay una humildad profunda.

Mi recogimiento, mi trabajo perfecto 

para que crezca en la riqueza de lo que soy.




HIMNO HERMANA REMEDIO PALOS


HOY ES DÍA DE ALEGRÍA Y DE GOZO SINGULAR 

PORQUE LA MADRE REMEDIO PALOS 

EN NUESTRA MENTE ESTÁ.


Siempre recordaremos, tu paciencia y tu humildad, 

tu deseo de entregar amor a los demás.


Ejemplo eres para todos, no tienes igual, 

por eso queremos recordarla en hermandad.


Hermana siempre supiste ayudar con gran bondad 

a los pobres te entregaste sin ninguna queja dar.



HOY ES DÍA DE ALEGRÍA Y DE GOZO SINGULAR 

PORQUE LA MADRE REMEDIO PALOS 

EN NUESTRA MENTE ESTÁ.



Por eso estamos aquí, intentando imitar

 tu grandeza de vida, cariño de verdad, proezas sin igual.


HOY ES DÍA DE ALEGRÍA Y DE GOZO SINGULAR 

PORQUE LA MADRE REMEDIO PALOS 

EN NUESTRA MENTE ESTÁ.



No hay comentarios:

Publicar un comentario